ING. EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Te brindamos las mejores opciones pensando en ti
El Ingeniero en Tecnología Ambiental es un profesional competente para proponer alternativas de solución sustentable a los problemas ambientales, a partir del desarrollo y aplicación de tecnologías de remediación, preservación y conservación de suelo, agua y atmósfera. Su campo profesional incluye la realización de programas ambientales y la gestión ambiental, desempeñando sus funciones con apego a las normas de calidad requeridas, con estricto sentido ético en el ejercicio de su profesión y con un claro sentido de responsabilidad social.

El objetivo general es la formación de profesionales competentes para proponer alternativas de solución a los problemas ambientales a partir del desarrollo y aplicación de tecnologías para la obtención, distribución, eliminación, tratamiento y reusó del agua; considerando también prácticas de remediación, preservación y conservación, así como las relaciones del agua con el suelo y la atmósfera.

Las aplicaciones de esta ingeniería alcanzan diversidad de actividades productivas, entre otras:

  1. Evaluar la contaminación del agua y proponer y coordinar acciones para el tratamiento de agua residual.
  2. Aplicar sistemas de gestión integral de los residuos sólidos.
  3. Diseñar sistemas de gestión ambiental y evaluación del desempeño ambiental.
    Aplicar sistemas de gestión y administración de la seguridad e higiene ocupacional y ambiental.
  4. Diseñar, ejecutar, evaluar y supervisar planes de gestión ambiental en organizaciones, empresas e instituciones de los sectores social, público y privado.
    Identificar fuentes contaminantes y evaluar los daños específicos que éstas producen sobre la estructura y funcionamiento del medio ambiente, proponiendo estrategias de solución.
  5. Coordinar y participar en la ejecución de planes de ordenamiento territorial, que consideren las relaciones con los recursos hídricos, en los distintos niveles, municipal, regional, estatal y nacional.

El estado actual del desarrollo social y económico de la población del estado de Guerrero, en el contexto de la crisis mundial por el agua, justifica el ofrecimiento de esta ingeniería. La riqueza acuífera continental y marina de la entidad federativa, así como los niveles de contaminación que se presentan, y que tienden a crecer, obliga a orientar a los jóvenes guerrerenses que egresan del bachillerato cada ciclo escolar, hacia este campo de la formación profesional. Ser ingeniero ambiental, con competencias para el manejo de agua, significa ser parte del motor que generará mejores condiciones de vida en el corto y mediano plazo. Destacadamente en la Región Norte del estado es urgente el trabajo de estos especialistas.

ING. EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL PLAN DE ESTUDIOS

PERFIL PROFESIONAL

VISUALIZAR PDF.

PLAN DE ESTUDIOS

VISUALIZAR PDF.

PERFIL ASOCIADO

VISUALIZAR PDF.

MAPA CURRICULAR

VISUALIZAR PDF.

ATRIBUTO DE EGRESO

VISUALIZAR PDF.