El objetivo general de esta carrera es la formación de profesionales cuyas competencias les permitan desempeñarse eficazmente como:

*Impulsores de la acción empresarial social, pública y privada hacia el campo del comercio internacional.
*Agentes de la actividad económica creativa, con alto grado de competencia para contribuir al desarrollo económico y social.
*Responsables de la dirección y ejecución de operaciones de comercio exterior en forma competitiva y rentable, en el marco de las relaciones económicas internacionales.

Entre las instituciones y empresas relacionadas directamente con el ámbito de la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, están: Agencias Aduanales, Agencias Navieras, Administraciones Portuarias, Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Empresas Importadoras y Exportadoras, Sector Público y Privado, entre otras.

El Licenciado en Comercio Internacional y Aduanas se caracteriza por su preparación teórica-práctica, su capacidad de liderazgo y de visión para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos de la globalización económica y el auge del comercio internacional.

Esta carrera se desarrolla en el contexto de la apertura comercial de México y la globalización de los mercados internacionales.