Hoy en día, las actividades humanas no se entenderían sin el desarrollo de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones. Estas tecnologías conforman las principales herramientas de información tanto en el hogar, en la escuela, en las empresas, así como en las instituciones públicas y privadas.

El Ingeniero en Telemática, cuenta con una formación integral y multidisciplinaria, mediante el estudio intensivo en un programa académico basado en competencias, que le permite adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para la integración de los procesos de información, que comprende las disciplinas de informática y telecomunicaciones. Así mismo, adquirirá actitudes, valores que la sociedad exige en los egresados de las universidades.

El estudiante de Ingeniería en Telemática desarrolla durante su carrera las competencias para: el diseño y el desarrollo de aplicaciones de propósito general o específico utilizando base de datos, así como las aplicaciones para su manipulación; el diseño y la operación de sistemas relacionados con transmisión, análisis, procesamiento, almacenamiento y uso automatizado de datos y de información; el análisis de sistemas de telecomunicaciones; el desarrollo de redes modernas de telecomunicaciones utilizando nuevas tecnologías; la integración de nuevas soluciones tecnológicas y servicios telemáticos modernos.