Durante los días 11 a 15 de junio la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero y la Universidad del Istmo de Tehuantepec, fueron sedes del Segundo Taller de Energía Eólica “UPEG-UNISTMO” desarrollado en saludo al Día Mundial del Viento que se celebra cada 15 de junio. Las actividades iniciaron el día lunes 11 en la UPEG, donde se reunieron estudiantes, maestros, investigadores y pequeños empresarios para impartir conferencias y seminarios así como para exhibir tecnologías eólicas y otras renovables disponibles en el mercado energético mexicano. También ese día se dieron a conocer los resultados del Concurso de Pintura y Poesía, siendo seleccionados tres mejores trabajos en pintura y uno en poesía.

En Pintura los ganadores fueron los estudiantes María de los Ángeles González Rivera, Verenice Vega Flores y Juan Alejandro Villegas Hernández; mientras que en poesía el ganador fue el estudiante Armando Contreras Quesada.

Las actividades continuaron los días 12 a 15 de junio con una visita realizada por 42 estudiantes y 3 profesores de la Carrera de Ingeniería en Energía de la UPEG a los parques eólicos de La Ventosa y al Instituto de Estudios de la Energía de la Universidad del Istmo. Fueron visitados los laboratorios de energía eólica de dicho instituto donde sus profesores, así como algunos estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Energía Eólica impartieron seminarios y conferencias relacionadas con predicción del recurso eólico, diseño de pequeños aerogeneradores, elaboración de mapas de viento, aplicación de redes neuronales artificiales, diseño de rotores eólicos y control de pequeños aerogeneradores. Las actividades concluyeron con una visita a los parques eólicos Oaxaca II, III y IV, operado por la Empresa Acciona Energía, con una capacidad total de 306 MW. Allí los estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar con especialistas y conocer cómo funcionan los aerogeneradores y los parques eólicos en general.