Dpto. de Estancias y Estadías

OBJETIVOS DE ESTANCIAS Y ESTADIAS:

Se entiende por ESTANCIA el proceso formativo no escolarizado, que tiene como propósito que los alumnos desarrollen actividades de prácticas en el campo laboral vinculadas a las competencias desarrolladas durante el ciclo respectivo. Se llevan a cabo en el cuarto y séptimo cuatrimestre y tendrán una duración de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios de cada Programa Educativo, la duración consta aproximadamente de 120 horas por periodo.

Se podrá realizar la Estancia en la propia universidad, organizaciones del sector productivo, de servicios y de investigación, ya sean públicas o privadas, acorde al perfil profesional de cada Programa Educativo. La universidad asignara un Asesor de Estancia a fin de integrar un reporte de las actividades realizadas y por otra parte deberá existir un Asesor de la organización donde el alumno lleve a cabo su Estancia.

La evaluación de la Estancia se llevara a cabo conjuntamente entre el asesor de la Universidad y su contraparte en la organización donde esta se efectué. Como parte de la evidencia de este proceso, el alumno entregara un reporte de actividades el cual servirá para determinar su calificación.

El objetivo de la ESTADIA será la puesta en práctica, en un ambiente real de trabajo, de las competencias adquiridas, por lo que el proyecto a realizar deberá elaborarse con esta consideración de manera concertada entre la Universidad y la organización receptora. La estadía deberá realizarse en el último cuatrimestre del Programa Educativo y tendrá una duración de 600 horas.

Podrá realizarse en organizaciones del sector productivo, de servicios y de investigación, ya sean públicas o privadas adecuadas al perfil profesional de cada Programa Educativo. La Universidad asignara un Asesor de Estadía a fin de integrar adecuadamente el reporte de proyecto.

La evaluación de la Estadía se llevara a cabo conjuntamente entre el Asesor y su contraparte en la organización a partir de los criterios de los desempeños definidos previamente en cada Programa Educativo. El alumno entregara un reporte del proyecto que incluya los antecedentes, objetivos, desarrollo, resultados o productos y conclusiones así como las fuentes consultadas para su realización.

Convenios

  • 926 alumnos realizaron su Estancia y7o Estadía respectiva
  • 354 estudiantes fueron asignados a su Estadía y 572 cumplieron con su Estancia I o II
  • 135 empresas diferentes donde los estudiantes realizaron su Estadía, entre las cuales destacan:
[accordions id=”3856″]

Requisitos para iniciar el proceso y solicitar carta de presentación:

  1. Entregar a la Dirección de Servicios Escolares, mínimo con 10 días hábiles de anticipación al inicio de la actividad, la siguiente documentación (original y copia):
  2. Solicitud de Estancia y/o Estadía.
  3. Carta de Exclusión de Responsabilidad para la realización de Estancia y/o Estadía.
  4. Identificación con fotografía del padre y/o tutor legal.
  5. “Constancia de Vigencia Médica” de la institución correspondiente que acredita el servicio médico con el que cuenta el alumno. (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y/o Militar)

Requisitos para concluir y liberar las Estancias y/o Estadías:

  1. Entregar a la Dirección de Servicios Académicos la siguiente documentación (original y copia):
  2. Carta de Aceptación.
  3. Carta de Terminación.
  4. Formato de Información de la Organización Receptora.
  5. Formato de Asesor Laboral.
  6. Formato de Asesor Académico.
  7. Evaluación de Estancias y/o Estadías.
  8. Formulario de Autoevaluación Estancia 1 y 2
  9. Formulario de Autoevaluación Estadía

Nota: Una vez concluida la Estancia y/o Estadía, deberán hacer entrega de los documentos correspondientes, previo sello de la Dirección de Vinculación Universitaria con un período máximo de 10 días hábiles.

Toda la documentación deberá ser debidamente requisitada y llenada en computadora.

Contacto para documentación:

Cristian Vidal Figueroa

Estancias y Estadías

cfigueroa@upeg.edu.mx
Conmutador: 733 102 9966 Ext. 116